Las Zanahorias No Siempre Fueron De Color Naranja

¿Crees que las zanahorias siempre tuvieron ese color naranja que tanto nos gusta? Es fácil pensar en frutas y verduras como algo natural e inmutable, viéndose y teniendo el mismo sabor hoy como lo hicieron hace siglos. Pero, de hecho, casi todas las plantas que comemos hoy en día han cambiado debido a la forma como la humanidad las ha cultivado.

La zanahoria es un ejemplo perfecto. Antes de ser cultivada como las verduras de color naranja, suaves y jugosas que conocemos hoy en día, las zanahorias silvestres eran finas, blancas y sólo se utilizaban con fines medicinales. En los últimos siglos AC, los seres humanos comenzaron a domesticar esta variedad silvestre en una raíz blanca, más gorda, que fue comúnmente confundida con la chirivía. A medida que el cultivo de zanahorias se hizo más generalizado, estos vegetales comenzaron a cambiar de blanco a amarillo brillante y luego a color morado oscuro.

Las zanahorias se quedaron de este color durante miles de años. En todo el siglo 16, los holandeses comenzaron a desarrollar una variedad de color naranja de las zanahorias amarillas. A pesar de que hay una historia común diciendo que los holandeses crearon zanahorias de color naranja en honor a su familia real, la Casa de Orange(Naranja), aunque hay poca evidencia histórica para apoyar esto. Lo que es más probable es que la nueva variedad de zanahorias anaranjadas eran más sabrosas que las versiones de color amarillo o púrpura, y adquirió su popularidad de esa manera.

Explora la ciencia de la agricultura con los vídeos a continuación.

¿Cual De Las Zanahorias Vino Primero, La De Color Naranja O  Morada?

Escucha más acerca de la sorprendente historia de las zanahorias.

Purple Carrots or Orange: Who’s the Daddy?

desde How Does it Grow?

¿Que Es La Domesticación?(Inglés)

Observa cómo los seres humanos cambian las plantas y animales para satisfacer sus propios fines.

Domestication

desde thebrainscoop

Domesticación de las Plantas en español

Domesticación de las Plantas

Add Comment