La atmósfera de la luna de Júpiter, Ío, está en constante fluctuación, encuentra una nueva investigación. Como un artículo de la NASA sobre la luna afirma: “El nuevo estudio documenta los cambios atmosféricos en Ío mientras el planeta gigante, Júpiter, proyecta su sombra sobre la superficie de la Luna durante los eclipses diarios.”

En base a los datos recogidos a partir de dos diferentes instrumentos, el equipo encontró que “la atmósfera de Ío comienza a ‘desinflarse’ cuando las temperaturas caen de -235 grados Fahrenheit en la luz del sol a -270 grados Fahrenheit durante el eclipse.”

El comunicado de prensa pasa a explicar que “en pleno eclipse, la atmósfera se derrumba de manera efectiva, ya que la mayoría de los gases de dióxido de azufre se asientan como una escarcha sobre la superficie de la luna. La atmósfera se vuelve a desarrollar cuando la superficie se calienta una vez que la luna vuelve a plena luz del sol.”

Uno de los autores del artículo, John Spencer, es citado diciendo que la investigación “confirma que la atmósfera de Ío está en un constante estado de colapso y reparación.”

La luna de Júpiter, Ío, es “el objeto con mayor actividad volcánica en el sistema solar.” Y mientras estas fluctuaciones se han sospechado durante algún tiempo, se observaron por primera vez en este estudio gracias a la habilidad de uno de los instrumentos de medir “la atmósfera mediante la radiación de calor “.

Las erupciones volcánicas más grandes del sistema solar, suceden en Ío. Éstos penachos volcánicos pueden alcanzar los 500 km (310 millas) por encima de su superficie.

Los volcanes de Ío no están ubicados donde los científicos piensan que deberían estar y eso plantea un misterio para ellos a pesar de tener mas de 400 de estos escupe-lava activos.

Ío orbita Júpiter más rápido que sus lunas hermanas, Europa y Ganymedes.

Enlaces de interés:

Articulo del 2016 en el Journal of Geophysical Research

Atmósfera rica en dióxido de azufre

Atmósfera De Ío Se Derrumba Y Reconstruye A Diario

Escucha acerca de cómo los astrónomos descubrieron el fenómeno.(Inglés)

✔Io: La Luna De Júpiter Que Colapsa Y Se Reconstruye Todos Los Días 🚀

desde Formato X

Si te gustó lo que acabas de leer, por favor compártelo.