Los biólogos han sospechado durante mucho tiempo que los tiburones de Groenlandia eran animales antiguos, pero no fue hasta que un estudio publicado en agosto del 2016 que supimos que tan antiguos realmente eran.

En el caso de un tiburón de Groenlandia, que resultó tener alrededor de unos 400 años. Pero sin licencias de conducir o arboles geológicos donde consultar, ¿cómo los científicos saben qué edad tenían los animales? El proceso era comprensiblemente difícil.

Después de recoger tiburones de Groenlandia que habían muerto por quedar apresados en redes de pesca, el equipo examinó los lentes de los ojos de los animales por carbono-14.

El carbono 14 es un isótopo que llenaba la atmósfera durante las pruebas nucleares de la década de 1950 y ha disminuido a un ritmo predecible en los años posteriores. Esto hace que sea un buen marcador para el año en que una célula haya entrado en vigor, ya que los científicos sólo tienen que ver cuánto carbono-14 está presente él, y luego encontrar el año que coincide con la cantidad.

Utilizando este proceso, los científicos determinaron que tres de sus tiburones más pequeños habían nacido en 1963 o posterior. Al combinar eso con el conocimiento de que los tiburones de Groenlandia recién nacidos miden 42 cm (16,5 pulgadas) de largo, ellos fueron capaces de estimar cuántos centímetros por año crecen los tiburones, luego correlacionan la datación usando pruebas de radiocarbono estandard con el tamaño de cada tiburón para determinar su edad. El tiburón más grande midió 392 cm y tenía más o menos 150 años. Lo que es más sorprendente aún es que el tamaño de la mayoría de las hembras embarazadas significa que los animales deben tener por lo menos 150 años antes de que alcancen la edad de reproducción.

Podrás ver más información sobre estos antiguos habitantes del océano con los vídeos a continuación.

Conoce Al Tiburón De Groenlandia(Inglés)

Descubre por qué los científicos creen que este tiburón vive tanto tiempo, y lo que esto podría significar para nosotros.

Greenland shark is world’s longest-living vertebrate

desde CBS News

Encuentro cercano con un tiburón de Groenlandia(Inglés)

Miren a este enorme animal en su hábitat natural.

Rare Encounter with Greenland Shark – Adam Ravetch

desde One World One Ocean

Si te gustó lo que acabas de leer, por favor compártelo.